martes, 29 de diciembre de 2009

Pero, ¿qué es el chocolate?

El manjar sublime que llamamos chocolate se obtiene de la mezcla del azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).
A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como la leche o los frutos secos.
Además, puede conenter diferentes aditivos alimentarios que controlan el aroma, el sabor o la textura, como la vainilla o la lecitina de soja. Nuevos ingredientes se van añadiendo para completar estas combinaciones y crear nuevos productos.

La masa resultante se refina por medio de tirturadoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada para luego llevar a cabo el concheado, que le dará al chocolate toda su finura y untuosidad.
Se trata de un amasado suplementarios en artesas, originalmente con forma de concha, donde la pasta es batida y estirada por unos rodillos con un lento movimiento de vaivén. El tiempo y la temperatura varían según el producto que se desee obtener.

El último paso es el templado, que consiste en fundir el chocolate a 50ºC para que se rompan las estructruas cristalinas de la manteca de cacao y luego volver a enfriarlo para devolverle la estructura.

Los distintos tipos de chocolate final dependen de las proporciones entres sus componenetes y el añadido de otros productos a la composición básica. De ahí resultan el chocolate negro, con leche, a la taza, en polvo, relleno...

Una infinidad de sabores y texturas capaces de poner todos los sentidos en acción.

Fuentes:
http://www.delbuencomer.com.ar/
http://www.botanical-online.com/
http://es.wikipedia.org/

4 comentarios:

  1. Dios mio! Como haces un blog tan... tan... DELICIOSO! jajaj entraré siempre que NO tenga hambre!...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te parezca "delicioso"!! :D
    Creo que somos mucho los seguidores del chocolate! jiji

    ResponderEliminar
  3. mmmh con estas fotos....
    es imposible resistirse

    ResponderEliminar
  4. Un gusto para todos los sentidos :p

    ResponderEliminar

Marcadores