domingo, 3 de enero de 2010

Turrón de chocolate

En estas fechas el turrón ocupa el lugar estrella entre los postres tradicionales navideños. A pesar de que el de chocolate no aparece hasta el siglo XX, momento en el que empiezan a incorprarse otros ingredientes, las recetas antiguas datan de hace siglos.
Las almendras y la miel pura de abeja conforman los ingredientes principales del turrón tradicional, componentes que encierran parte de los sabores más antiguos del Mediterráneo.
Algunos expertos creen que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos, almendras principalmente, y mieles, que servía a los deportistas como producto energético para participar en las Olimpiadas.
Los árabes trajeron este dulce a las costas del Mediterráneo, en particular a España e Italia y la versión española del turrón nace en la región de Alicante alrededor del siglo XVI.

A pesar de todo, existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. Lo que sí que está claro es que se ha convertido en un imprescindible de la gastronomía navideña española.
Para quienes, con la crisis, hayan reducido estas fiestas el consumo de este delicioso postre aquí dejo una sencilla receta de turrón de chocolate:

Ingredientes
125 g. chocolate negro para fundir
125 g. chocolate con leche para fundir
40 g. mantequilla
30 g. arroz inflado
20 g. avellanas
20 g. almendras crudas peladas
Elaboración
Fundimos la mantequilla en un recipiente al baño maría para luego hacer lo mismo con los dos tipos de chocolate. (Todo en el mismo recipiente).
Mientras se funde, troceamos los frutos secos y damos vueltas de vez en cuando al chocolate para que se mezcle bien.
Cuando esté fundido añadimos los frutos secos y el arroz inflado. Se remueve todo para que quede bien repartido y se coloca en un molde. Éste lo introducimos en la nevera hasta que enfríe bien y quede compacto.
Cuando esté sólido lo desmoldamos y tras esperar unos minutos para que el chocolate no esté tan duro, ya estará listo para servir.

14 comentarios:

  1. mmmm el de chocolate es, sin duda, mi turrón favorito... quizá las próximas Navidades pruebe de hacérmelo yo misma :)

    ResponderEliminar
  2. es una pena que el turrón sea solamente navideño, aunque así gana encanto :)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis, como no lo tenemos todo el año en el supermercado, podremos disfrutar en cualquier momento de esta delicia con solo dedicarle un ratito de elaboración :)

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, Soni. Habrá que probar a hacerlo, a ver qué tal queda. Me parece que nuestros blogs a veces van a ser contrarios, porque con estas delicias de cacao, imposible mantenerse a dieta!.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es compatible una dieta sana con una pequeña porción de chocolate de vez en cuando. Tiene propiedades muy beneficiosas!! Pronto habrá una entrada sobre ello :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. dicen que es muy bueno tomar chocolate puro después de comer... o algo así jaja Sonia, infórmate sobre ello y a escribir :)

    ResponderEliminar
  7. Tendré en cuenta tu sugerencia!! Investigaré sobre ello, seguro que desconocemos miles de cosas sobre los beneficios del cacao.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bueno por favor!!!!!
    Y ahora para exámenes... un poquito de chocolate al lado no viene nada mal =)

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí! el chocolate es muy bueno para estudiar. Y siempre es una buena excusa para comerlo jaja

    ResponderEliminar
  10. no se no se... vas a tener que hacer la receta
    por que yo no me creo que sepas hacer turrón...

    ResponderEliminar
  11. Ainssss, odio el turron =(

    Pero oye, me apunto la receta pa las próximas navidades, jajajaja

    PD: Alguna con chocolate blanco, porfiii

    ResponderEliminar
  12. adoro el chocolate, me encanta!!!aquí tienes a una seguidora fiel de tu blog!mmmmm qué rico!

    ResponderEliminar
  13. Una receta sencilla y rápida, lo aseguro. Y lo más importante, no hace falta esperar a las Navidades!! :p

    ResponderEliminar

Marcadores