lunes, 22 de marzo de 2010

Todo un mundo de propiedades

"Chocolate" es una palabra deseada y temida a la vez. Muchos ven este alimento como una simple fuente de calorías, desconociendo la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene y aporta. Es verdad que depende de la variedad de chocolate que elijamos, pero no debe transformarse en un producto prohibido en las dietas.
Hoy día se ha puesto gran interés en los descubrimientos relacionados con su contenido en sustancias antioxidantes (formas complejas de compuestos fenólicos), con efectos protectores para la salud.

Afrodisiaco
Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, debido a una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual junto a la dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo.

Antidepresivo y tranquilizante
Es un alimento que regula la ansiedad y el estrés, ya que contiene ingredientes que estimulan directamente al cerebro, produciendo la liberación de neurotransmisores (como la serotonina) que provocan una sensación instántanea de bienestar. Este compuesto está implicado en el estado anímico de las personas, motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono para reducir sus síntomas.

Fuente energética
El chocolate es muy rico en grasa vegetal, además de que, para la confección del chocolate, se utilizan grandes cantidades de azúcar debido al gusto tan amargo del cacao puro. Esto hace que sea un alimento muy rico en calorías, lo que puede tener muchas ventajas en ciertas ocasiones. Las personas que realizan deportes de gran desgaste físico hacen uso del chocolate para mantener sus energías constantes.

Curativo
Alrededor de 600 sustancias químicas contiene el chocolate y a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Estudios realizados por la universidad de Harvard (Estados Unidos) demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular. Otros estudios demuestran que una pastilla de chocolate negro puro (3 gramos) al día ayuda a reducir la tensión arterial en personas que sufren hipertensión moderada, gracias a los antioxidantes que contiene el cacao, que ayudan a dilatar las arterias.

Fuentes del texto:

3 comentarios:

  1. Que buena! =)

    Habra que empezar a almacenar cantidades industriales de chocolate, que nos quedan un par de meses intensos...

    PD: Joer Sonia, cada vez que entro aquí acabo con un hambreeeeee, jajajaj. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he hecho hueco en mi estantería para un buen arsenal de chocolate para estos duros meses que nos quedan!!

    ResponderEliminar
  3. Una fuente de energía perfecta para los exámenes :)

    ResponderEliminar

Marcadores