El manjar sublime que llamamos chocolate se obtiene de la mezcla del azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).
A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como la leche o los frutos secos.
Además, puede conenter diferentes aditivos alimentarios que controlan el aroma, el sabor o la textura, como la vainilla o la lecitina de soja. Nuevos ingredientes se van añadiendo para completar estas combinaciones y crear nuevos productos.
La masa resultante se refina por medio de tirturadoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada para luego llevar a cabo el concheado, que le dará al chocolate toda su finura y untuosidad.
Se trata de un amasado suplementarios en artesas, originalmente con forma de concha, donde la pasta es batida y estirada por unos rodillos con un lento movimiento de vaivén. El tiempo y la temperatura varían según el producto que se desee obtener.
El último paso es el templado, que consiste en fundir el chocolate a 50ºC para que se rompan las estructruas cristalinas de la manteca de cacao y luego volver a enfriarlo para devolverle la estructura.
Los distintos tipos de chocolate final dependen de las proporciones entres sus componenetes y el añadido de otros productos a la composición básica. De ahí resultan el chocolate negro, con leche, a la taza, en polvo, relleno...
Una infinidad de sabores y texturas capaces de poner todos los sentidos en acción.
Fuentes:
http://www.delbuencomer.com.ar/
http://www.botanical-online.com/
http://es.wikipedia.org/
Pan con Kéfir de Leche
Hace 5 días
Dios mio! Como haces un blog tan... tan... DELICIOSO! jajaj entraré siempre que NO tenga hambre!...
ResponderEliminarMe alegro de que te parezca "delicioso"!! :D
ResponderEliminarCreo que somos mucho los seguidores del chocolate! jiji
mmmh con estas fotos....
ResponderEliminares imposible resistirse
Un gusto para todos los sentidos :p
ResponderEliminar