viernes, 2 de julio de 2010

El museo más dulce

Muchos soñamos con adentrarnos en un mundo de chocolate y el Museo del Chocolate de Astorga (León) ofrece un tentador recorrido por la historia del chocolate. Éste fue fundado en 1994 y abría sus puertas como pionero en España. Cuenta con una amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y la comarca, que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX como consecuencia de la arriería y el transporte de mercancías entre Galicia y Madrid.

La llegada del cacao originó una incipiente industria ya no sólo de la elaboración del chocolate, sino también de la
maquinaria apropiada y de la imprenta para la publicidad de las diferentes fábricas. Su fundador, José Luís López, siendo comerciante de telas reunió a lo largo de muchos años diversos objetos relacionados con el mundo del chocolate, formando única en España y segunda en Europa.

Parte de su colección está expuesta en el museo, así, podemos ver desde maquinaria y todo tipo de artilugios con los que se elaboraban el chocolate (como primitivas piedras de amasar cacao o descascarilladoras manuales) hasta carteles, fotografías y etiquetas de este producto. En el piso superior se recogen diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas.
En el interior del museo hay también una tienda donde se puede adquirir chocolate y otros artículos relacionados con el mismo.

Un paseo para el deleite de los más curiosos amantes del cacao y sus derivados.

Fuentes:

1 comentario:

Marcadores